viernes, 29 de mayo de 2009

Sobre La Sexta, Buenafuente y Berto

Reconozco que no veo mucha tele. Antes de empezar a currar, sí que me tragaba el programa de Sé Lo que Hicísteis... entero o casi, mientras comíamos y luego de sobremesa. Pero ya no puede ser. Lo cual ha reducido mi visión de tele drásticamente.

Podría decir que sólo veo La Sexta. Al menos, de manera continua (no quita para que, alguna vez, vea algún documental en la 1 o la 2, o Callejeros de vez en cuando...pero nada continuado). Y, en caso de incluir alguna más, no sería una generalista, sino la autonómica vasca (en castellano, que uno, de euskera, sabe poco más del kaixo y el agur...), la EBT2; canal que, como siempre digo, tiene un nivel altísimo, superando de lejos a otros muchos nacionales.

Bien, pues una vez centrados en La Sexta, se puede decir que ya sólo ve Buenafuente, de vez en cuando. Me gusta, lo reconozco. No todo, y no siempre al mismo nivel, pero me entretiene mucho.En mi opinión Buenafuente es un gran conductor y comunicador, al margen de que te guste o no. Y un enorme profesional (pero no sólo aquí, también en Antena 3, antaño...). Intenta innovar, con mayor o menor acierto, se rodea de un equipazo muy muy bueno y, lo que es más importante, lo sabe y lo tiene muy en cuenta, para que todos estén contentos (esa apariencia da, al menos).
Y ahora es cuando me voy a centrar en un miembro de ese equipo: Berto. Creo que Berto es uno de los mejores humoristas televisivos de la actualidad. Por supuesto, esto es una opinión, y como tal es absolutamente subjetiva. Pero ese humor sencillo, absurdo, a veces básico y a veces enrevesado, me hace muchísima gracia. A parte, creo que también es un profesional como la copa de un pino. Aparenta prepararse su trabajo con una minuciosidad casi obsesiva (de hecho, si no lo hace así, entonces es que es aún más mostro de lo que yo creía...). A mí me gustaba su programa y me dio pena que lo dejara...Pero entiendo sus posibles razones para hacerlo. Aquí Buenafuente habla de lo que Berto dijo e hizo cuando decidió dejarlo...

En fin, que, en general, bravo por La Sexta. Ya no porque me guste o no, sino porque son sinceros. Han decidido ir a por un público en concreto, y no han pretendido hacer feliz a todo el mundo, esa manía gustar a todos quedándose siempre en los grises más anodinos. Estos se mojan y salpican, como Dios manda!

Ala, para terminar, un vídeo de Berto con el que lo llegué a pasar mal. Me lo recomendó madre, porque yo no lo había visto, y se lo agradezco un montón, porque casi me muero de la risa. De verdad, estuve a punto de tener que parar el vídeo porque pensé que no podía aguantarlo entero, sin parar. Una llorera...de escándalo.

Espero que lo disfrutéis al menos la mitad de lo que yo lo he hecho. Y la próxima vez que veáis un manual de instrucciones, os acordaréis de esto!

Salud!

Bueno fin de semano!

http://www.buenafuente.lasexta.com/seccion/bertovision/oscuro/senor/dont/496452 (1ªparte)

http://www.buenafuente.lasexta.com/seccion/bertovision/dont/es/dont/limpio/496401 (2ª parte)

lunes, 25 de mayo de 2009

Crear...

Sin duda alguna, la capacidad más asombrosa del ser humano.

Quiero compartir con vosotros algunas videocreaciones que me han parecido muy atractivas visualmente...

Dvein: F5 Titles from F5 on Vimeo.



RE:PLAY FILM FESTIVAL: Shilo "Still Run" from F5 on Vimeo.



RE:PLAY FILM FESTIVAL: Superfad "Popcycle" from F5 on Vimeo.



RE:PLAY FILM FESTIVAL: Holbrooks "Bren Hystlen" from F5 on Vimeo.



RE:PLAY FILM FEST: Crush "Inspire" from F5 on Vimeo.



Que lo disfruten

[EDITO]: Otra videocreación que había visto ya hace tiempo y que merece la pena incluir.

World Builder from Bruce Branit on Vimeo.



Merece la pena echar un ratillo en el espacio de vimeo de este tipo, por lo que se ve ha participado en proyectos de muy alto presupuesto (Lost, Pushing Daisies) y que luego también tiene tiempo para hacer cositas de estas, "por la patilla"

jueves, 21 de mayo de 2009

21 de Mayo, huelga general en Euskadi y Navarra


Varios sindicatos han convocado una huelga general para hoy, día 21, básicamente en contra de la crisis, abarcando el tema del capitalismo enfermizo, la mala gestión del dinero por parte del Gobierno, así como su manera de "bajar la cabeza" ante los representantes de la banca...También criticando que los trabajadores paguen siempre lo que no han generado (se me permite creer que, algo de culpa, tendremos todos?Clase obrera y burguesa?)

Bien, sobre el papel, estoy bastante de acuerdo con la convocatoria de huelga, como grito de basta ya! (Sin entrar demasiado en profundidad en el hecho de que la huelga se haya convocado apenas unos días después de la toma de poder de Patxi López como Lehendakari, primero no nacionalista de la historia de Euskadi).

Hay muchas cosas aquí implicadas, pero bueno, básicamente y resumiendo muchísimo, quiero creer que el "alma" de esta huelga es intentar evitar recuperar el modelo capitalista y consumista como base de sistema económico (por cierto, en cuanto a lo de consumista, igual toda la culpa no la tienen ni el gobierno ni la banca, no?Vamos, digo yo que nadie obligó a nadie a comprarse dos casas y tres coches hipotecándose de aquí a los próximos 200 años...).

Hasta aquí, todo correcto. Una huelga, puedes secundarla o no, estando de acuerdo o no.

Llego a la Universidad. Gente a la puerta, gente en el campus, pancartas y demás. Perfecto; pero cuando entro en el aulario, una peste penetra por mis fosas nasales (y eso que estoy con un trancazo de miedo y mi capacidad olfativa está muy muy limitada). Bombas fétidas. El aulario es un caos, bancos y sillas tiradas por todas partes, papel en todos los baños de pared de hombres, pintadas (algunas a spray) dentro del aulario...Así quieren convencerme de que haga huelga?Siguiendo a cuatro niñatos que lo que quieren es darse paseos gritando consignas reivindicativas y luciendo palmito, mientras los más guays tiran sillas desde el tercero?Llevando una manifestación de aquí a la Plaza del Castillo para empezar protestando por el actual estado de precariedad laboral, para pasar luego a Bolognia (hasta ahí vale) y finalmente a gritar a la madera Txakurra kampora y de colofón final entonar todos juntos el Eusko Gudariak?

Pues si es así, que no cuenten conmigo, aunque esté de acuerdo con muchas de las ideas que promueve dicha huelga. Esa manía de mezclar churras con merinas y la ausencia de una cabeza con dos dedos de frente que, al primer niñato que tire un banco le ponga los pies en la tierra, es lo que me hace separarme de la mayoría de estos sindicatos o grupos sociales/estudiantiles.

Ojo, y que conste que hablo de lo que sucede aquí, en Pamplona/Iruñea, que es lo que conozco...No comento lo que se haga en distintos puntos de Navarra o Euskadi, porque no lo sé.

Fuentes:

Prensa oficial:

EiTB

Europa Press

Medios alternativos:

kaosenlared.net

La Haine

Rebelion.org

Y un blog al que he llegado de rebote y del cual recomiendo leer los comentarios tras la noticia, pues en ellos se ve una discusión como Dios manda, sin alaridos, sin insultos, un intercambio de ideas y opiniones civilizado...

Maripuchi y Su Mundo

Cosas de la vida

No quiero dramatizar, porque gracias a mi hermano he vuelto a poner los pies en la tierra y a no exagerar lo que no se debe.

Pero, por razones mucho más triviales he actualizado el blog...

Un pequeño homenaje desde aquí a un animal que nos ha dado unas buenas satisfacciones durante el último año...Pero muchos disgustos en los últimos meses.

Lo que no puede ser, no puede ser. Y como también me han tenido que recordar, lo importante aquí son las personas, mucho más si son las personas que queremos.

Sin embargo, no puedo evitar sentirme algo tristón...

lunes, 18 de mayo de 2009

Cambio de esquemas

Vamos a hacer un intento de cambio de estructura del blog.

A partir de ahora, en vez de meter todos los contenidos que me parecen interesantes, lo voy a racionar en varias entradas, para que así queden más cortitas y, a mi parecer, más entretenidas.

A ver cuánto tiempo aguanto así!

Hoy, la publicidad: la que se conoce como "la puta" del mundo audiovisual, al lugar al que debes acudir si quieres cobrar (y bien, generalmente) aun en tiempos de crisis como son estos...Por otra parte, puede que alguna vez te encuentres un proyecto que realmente te motive y te inspire, pero normalmente, no será así (ojo, de todo se aprende siempre...)

Quiero comentar dos tipos radicalmente opuestos de publicidad, para dos sectores de mercado igual de opuestos:

Por un lado, tenemos un comencio técnicamente MUY sencillo, con un trabajo de fotografía, sonido, decoración, montaje etc simplista pero con una buena idea (al final, lo que valen son las ideas). Qué pasa con estos anuncios? Que al ser tan baratos, el margen de beneficios comienza mucho antes que con aquellos más caros. Ejemplo: Mixta. Me encanta la última campaña de esta marca (Dios me libre, por otra parte, de probar el sucedáneo de cerveza o lo que sea eso...). Anuncios cutres (muy chanantes, por cierto), feos incluso, con un coste bajísimo, pero tratados con mucho humor y un aroma a buen rollo. Además, se han cubierto las espaldas muy bien, pues al ser comerciales tan sencillos, es fácil que empiecen a cansar muy pronto (no tienen el factor de atractivo visual), lo cual han subsanado cambiándolos rápidamente; cuando te estabas empezando a cansar de uno, te sacaban uno nuevo...

En mi opinión, brillantes. La muestra de que, con pocos medios, se pueden hacer grandes cosas (otro día hablo de otro claro ejemplo de eso, Malviviendo)

Para los despistadetes que aún no hayan tenido el gusto: (advertencia: se requiere un alto nivel de sentido del humor absurdo para encontrar graciosos estos anuncios, lo reconozco)

Aquí van, todos junticos (los que a mí más me gustan, vaya...)



Y de regalo, una sorpresita que he encontrado...el casting!



Y ahora el lado radicalmente opesto; un anuncio en el que la inversión inicial ha sido tremenda (lo cual hace que el margen de beneficios comience más tarde) y en el que la premisa es obtener un material muy sofisticado técnicamente, que impacte visual y sonoramente (debo reconocer que conmigo lo consiguió, pues los dos que estábamos viendo la tele paramos la conversación en seco y nos quedamos callados y pegados a la pantalla...) y que muestre elegancia, clase, nivel. Hablo del último anuncio de H&M.



Partiendo de una base diferente, se consigue también un gran resultado. Pero, yo que sé, seré un poco romanticón para estas cosas, pero prefiero el otro tipo de publi, esa rancia y cutre basada en las buenas ideas... Aunque repito, este anuncio es muy bueno. Tiene una foto cuidadísima, una música en perfecta sincronía, un montaje de lujo... Vamos, un videoclip en menos de un minuto.

Igual todo esto ha sido un poco pesado y excesivo...si es que ya sé yo que tengo que aprender a resumir, copón!

Pero bueno, aun con todo, espero que sirva de algo a alguien.

Salud!

martes, 12 de mayo de 2009

Muere Antonio Vega

Pues eso...Que hoy al ir a conectarme, como cada mañana, con la emisora de Radio 3 por internet, he visto que se ha congelado la programación del día a causa de la muerte del artista. Autor de temas muy muy reconocidos en la escena de este país como "La chica de ayer", con Nacha, o "Se dejaba llevar ti", en solitario; cantando a Serrat en el "Romance de Curro "el Palmo"...Y muchos más temas, seguro, que yo no asocio a él pero que son suyos...Como digo, un referente también para los no aficionados al pop-rock español...

Yo no era un gran seguidor de Antonio (miembro de Nacha Pop, para los que le seguían aún menos que yo), pero siempre entristece que un artista se muera a edad temprana (51 añitos...) y más aún si es de un cáncer de pulmón.

Así que desde aquí un pequeño homenaje...No hay lágrimas, no hay tristeza como la que muestran en la radio...Pero hay respeto.
Como el que está mostrando el programa Siglo21, que aunque pecando quizá de demasiado sentimental, está dedicándole un programa realmente bonito.

Donde quiera que esté, si lo está escuchando, debe de sentirse muy orgulloso...

[EDITO]: Grandísimo fallo por mi parte, la imagen está tomada de la sección de Thomas Canet en la página Fotógrafos Artísticos.
Yo entré buscando una foto de Antonio Vega y me quedé un rato...

lunes, 11 de mayo de 2009

In B Flat

Actualización express.

Una página que me ha sorprendido mucho, una buena idea, creativa, para todos los públicos, innovadora...Un proyecto del que puede salir algo bonito.

In B Flat

El mundo sigue cambiando, para bien o para mal y nunca dejan de surgir cosas nuevas.

Paz

viernes, 8 de mayo de 2009

Variedades

Hoy pasamos de tintes melo-dramáticos y vamos directa y llanamente a unos cuantos contenidos iteresantes. Que no sólo de las pajas mentales vive el hombre, hodé!

Para empezar, aquí os enlazo con una interesante lista del youtube de la sección "Alarma Social" del programa de humor "La hora de José Mota". A mí el programa no me gusta mucho, sinceramente, pero creo que este tipo (Leo Harlem, se llama) es un enorme humorista. Los guiones deben ser suyos, además, porque parece que tiene carrera como monologuista (creo que merecerá la pena ver algunos de sus monólogos).

Después, una pequeña anécdota que explica muy bien por qué debemos siempre contrastar las distintas informaciones que encontramos en internet y nunca quedarnos sólo con una fuente, aunque aparentemente sea de fiar.

Si te encuentras con una página de prensa deportiva como puede ser esta esperas que los contenidos que publican sean veraces y, puesto que se dedican al arte de la información, estén corregidos y correctamente escritos. Pues he aquí una bonita sorpresa, las dos cagadas más habituales que nos encontramos cuando conocemos a alguien al hablar de nuestro lugar de origen, reunidas en una sola página! Bravo!

Que digo yo que no cuesta tanto poner "Palencia" en la Wikipedia antes de publicar un artículo, no?O qué...

Así que, chicos y chicas, recordad este consejo de un escéptico por naturaleza: hay que cotejar información, sí o sí!

Y para terminar, para calmar a las fieras que hayan hecho mala sangre con esto (es ligeramente comprensible...) vamos a relajarnos con un poquito de buena música. Este es el podcast del programa Discópolis de Radio 3 (emitido de lunes a sábado de 16.00 a 17.00) en el cual se hizo un repaso al "Top Ten" de las músicas étnicas del mundo.

Realmente recomendable!

Feliz fin de semano!