viernes, 25 de marzo de 2011

Qué bien se está cuando se está bien...

Todas las personas razonablemente sanas lo pasamos bastante mal cuando tenemos algún problemilla de salud, por pequeño que sea. A mí me enganchó algo vírico de tripa con un catarro que parecía mucho menos de lo que al final fue. Y hoy es el primer día que me he levantado BIEN, así, con todas las letras. Y...¡coño! Sonrisa en boca y todo...No tenemos derecho a quejarnos, pero lo hacemos de todas formas.

Bien, sigo con la crónica del trabajo de la semana pasada.
Como ya os comenté, se trataba de un spot para Renault (el anuncio era del nuevo Megane Wind, pero el primer día le dijimos a todo el mundo que se trataba de un motor híbrido, por desconocimiento) con lo que el nivel de producción estaba asegurado...El curro fue bastante mierdoso y los dos primeros días compartimos rodaje con una ayudante de dirección...mira, no me gusta hablar mal de nadie a sus espaldas, aunque sea desconocida para mí. Pero es que casi nos mata a todos...Doscientas mil tomas por escena (casi todas parecidísimas), gritona e insoportable...Ah, y sufría de una extraña aversión a los "chalecos amarillos". Estos éramos todos los runners (los únicos que llevábamos chalecos).

El caso es que en cuanto tenía a alguno cerca, se empezaba a poner nerviosa...Ese tipo de nerviosismo que le sale a la gente cuando se cree superior, ¿sabéis? Yo tuve incluso un pequeño rifi-rafe el primer día, cuando a la tarde, bastante cansado, aún dolorido de la tripa y con el humor justo, me la echó por estar demasiado cerca de ella (ya anteriormente nos había gritado para que calláramos, cuando estábamos hablando a unos 10 metros y bastante por debajo del nivel de ruido ambiente) y cuando me moví me la volvió a echar para que alejara a la gente que había alrededor (que estaban aún más lejos que yo). Total, que a la segunda de esas decidí que no volvería a cruzarle la mirada y listo. Todo se volvió mucho más fácil para mí a partir de entonces. Al final nos enteramos de que debió de terminar bastante mal cuando alguien del equipo, hasta el culo de sus brotes, le respondió tal como ella hablaba continuamente. Resulta que no lo debe de llevar bien...


En nuestra función de blockers (uséase, parar a la gente para que no cruce mientras se graba una toma) también tuvimos que lidiar con gente nada respetuosa. Sin embargo, debo decir con alegría que fueron minoría. En general, con mejor o peor cara, la gente te escuchaba y esperaba pacientemente el minuto que les robabas. Porque os hablo de un minuto o dos, la mayoría de las veces menos...Y aún así, había gente a la que no podías parar. O iban al médico (no sabéis cuántos...), o ni se paraban a escuchar lo que les decías (a mí me respondieron un par de veces que pensaban que era de Cruz Roja o "algo así").

Pero, lo mejor que he sacado de este rodaje (aparte de la ya comentada magnitud) fue el trato con el estrato más "bajo" del equipo técnico. Los ayudantes de cámara, iluminación, conductores...Son gente bastante canalla en su mayoría (si no no molarían tanto) y son cercanos, naturales. También es cierto que hicimos algo de migas con alguno de más "arriba" pero, por supuesto, ni acercarse a la gente de producción, dirección, etc...Y esto sigue siendo así; fue así antaño y me temo que nada hará que cambie en el futuro.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Para una semana que hago algo...

Y no doy ni un detalle. Y hoy porque me he obligado, pero con el atranque que tengo las ganas no sobran, precisamente...

Pues resulta que la semana pasada trabajé, como ya sabéis. Al final el rodaje se extendió de martes -salimos de aquí a las 5 de la mañana...jamás había rebajado esa hora para levantarme- a jueves. Tres días de trabajo muy, muy intenso. No por el trabajo en sí (como auxiliar de producción, en un macro-spot y siendo quince mil, no se hace demasiado...) sino por la cantidad ingente de horas en pie. La tarea no fue demasiado compleja: montar y desmontar las carpas de la agencia de publicidad, ayudar a cargar y descargar algunas cosas (pero pocas porque no tocábamos ni el equipo de iluminación ni el de cámara...) y cortar el paso para las tomas.

Como digo, ni muy complicado ni muy aleccionador. Ah, casi se me olvida...Al final el spot no tenía sonido directo, con lo que ni siquiera pude "dejar caer un CV" a los pies de algún técnico. Eso sí, vi una producción de una magnitud como jamás antes. Tanto técnica como humana. Cada uno en nuestro estrato, ahí estábamos: los runners o auxiliares de producción (nosotros, los pringaos), los ayudantes de cámara, iluminación, grúas...; los cámaras, foquistas, iluminadores, conductores; el equipo de arte, vestuario, maquillaje; los ayudantes de dirección (la francesa que llevó el rodaje los dos primeros días era como un dolor de huevos con un hipo muy muy intenso), toda la troupe de franceses que producían y dirigían el anuncio -el productor ejecutivo era una parodia de Gurruchaga pero siempre de permanente negro de la cabeza (con sombrero) a los pies , pasando por una gabardina de cuero negro- y los de la agencia de publicidad...

Eso por no aburriros con el equipo técnico.

Y todo ello aderezado por mi tripa todavía dudando de si se encontraba bien o no, un frío del carajo el martes, una lluvia del infierno el miércoles y (por fin) un buen día el jueves, a razón de 14 horas diarias todo ello por cuatro duros...Es lo que toca.

En fin, este comentario me está saliendo bastante caótico porque me estoy dando cuenta de que hay más cosas interesantes para contaros de las que yo creía, de modo que voy a hacer una pausa aquí (moqueo como si me pagaran por ello) y mañana organizo un poco mejor todo este desaguisado.

Boas noites!

domingo, 13 de marzo de 2011

Trabajo-placer-trabajo...

Hace poco tiempo empecé a ver Cómo conocí a vuestra madre, una sitcom (comedia de situaciones) de la que mucha gente me había hablado bien. A ver, que nadie se me eche las manos a la cabeza. No es una obra de arte, ni supone ningún cambio radical en el leguaje narrativo audiovisual ni nada...Es como un Friends pero algo más moderno y desde un punto de vista ligeramente distinto (pero poco, en esencia es lo mismo). Pero, al igual que Friends, es una serie que me entretiene mucho (y que es muy fácil y agradable para ver antes de acostarse, tanto por su sencillez como por el formato de 20 minutos).

Esta serie comienza con el protagonista contándole a sus hijos, en el año 2030, cómo conoció a su madre (no se partieron la cabeza con el título, si es lo que estáis pensando). A partir de eso, pues una comedia de situaciones rodada casi totalmente en interiores y basada en diálogos humorísticos, algún que otro giro argumental y sobre todo situaciones reales (bastante bien plasmadas, salvando las diferencias que debe haber entre vida real-guión de serie) de un grupo de amigos.

Los temas, la forma de abordarlos, la ambientación...Todo me resulta bastante creíble (repiiiiiito, teniendo claro que no pretende ser una plasmación de realismo extremo, para eso es una sitcom!) y me hace pasar un buen rato. Pero llego ya a donde quería: hay algo fundamental que hace que algunas de estas series (se me vienen a la mente la citada Friends y 7 vidas) funcionen y duren muchas temporadas manteniéndose ya no frescas -lo cual es cuasi-imposible durante 6, 8 ó 10 años- pero sí entreteniendo y divirtiendo como al principio: la química. Me imagino que los castings de estas series serán procesos largos, tediosos y estudiados porque aquí (y esto ya es mi visión del asunto) ya no se trata de escoger a los "Cristianos Ronaldo" y "Messis" de la interpretación y ponerlos juntos. Se debe encontrar a un grupo que se lleve bien o que al menos no se lleve mal y que desprenda química, unidad, buen rollo. Porque eso hace que resulte creíble y cuando pretendes "dar el coñazo" al espectador con la misma gente y, básicamente, las mismas situaciones durante años, eso es lo único que puede salvar el producto de un final chamuscado.

¿Y todo esto a razón de qué?Pues porque el último capítulo de la temporada era una compilación de tomas falsas en las cuales se veía claramente que esa gente se lo pasó bien rodando esa serie. Habría momentos malos, claro, y tensos y desagradables...¿Pero no los hay en cualquier trabajo? Mientras esos no perduren y lo hagan los buenos, relajados y agradables, la cosa debería ir estupendamente.

Ahora el problema es el de siempre...la serie ya tiene 6 temporadas y he leído que han renovado como para otras dos...O sea, que si todo va bien durante un tiempo, ya se encargará la productora, distribuidora o cualquier otro con traje y maletín de hacer que todo se vaya a la mierda y acabe aburriendo a las amebas.
Es la manía con alargar las cosas hasta lo insultante...En pos del dinero, ¿de quién si no?

Mientras tanto, yo sigo disfrutando.

Salud!



A ver que no decaiga

Que se nos está durmiendo esto, hoiga!!
El martes iré a un rodaje en Pucela de auxiliar de producción...Ya veis, mis pequeños amigos y compañeros, por lo que tiene que pasar un sonidista para meter la cabeza donde se pueda...Producción!!!La producción que siempre criticamos el resto de equipo técnico...Ya sabes lo que dicen, si hay algo que falla, échale la culpa a producción. Pues el martes y el miércoles yo seré uno de esos que reciban la culpa de todo...Me siento sucio. :P

Bueno, bromas aparte, un dinerillo y sobre todo a ver si pillo descuidaos a los técnicos de directo (porque no creo que me cruce con nadie de postproducción en el rodaje) y hago como que se me cae un CV, o algo...
¿Os he dicho ya que me siento sucio?

En fin, os dejo esta bonita historia que, por su guión y su ambientación, me ha enamorado. Como siempre, recomendable ir a Vimeo para verlo a tope de calidad en pantalla completa.

Feliz domingo, dormilon@s!


The Saga Of Biorn from The Animation Workshop on Vimeo.

viernes, 4 de marzo de 2011

Don Pablo

Don Pablo fue mi profesor durante dos años de primaria. Quinto y sexto, para ser concretos. Es un profesor especial, por muchas razones. Principalmente porque nos enseñó a ver, a mirar y quizá (sólo quizá) un poquito a vivir.
Pero no quiero hablaros de él, porque la cosa no va de eso. Hoy me he cruzado con él por la calle. Iba de la mano de su novia. Don Pablo tiene más de 65 años. Su novia no es su mujer, porque Don Pablo se quedó viudo. Con esa edad, toda la vida juntos...Cualquiera apostaría que Don Pablo dejaría este mundo solo. Pero no.
No se ha querido dejar tragar por la tierra, ni esconderse ni negarse a terminar sus días feliz. Y esa es la cara que tenía, abrazado de su novia, cuando me he cruzado con él. Desde que eso ha pasado, mi humor ha mejorado (no es que fuera malo, pero ha mejorado). Me ha parecido una historia bonita y bastante aleccionadora.

Aún hay esperanza...

Os dejo la banda sonora que he pensado para escribir e ilustrar estas líneas. Creo que os gustará. Y si no es así...para eso tenéis vuestra música, copón!

Salud!


miércoles, 2 de marzo de 2011

Todo sigue igual

Bueno, ya sabéis que últimamente estoy poco hablador. De hecho, esto se está viniendo abajo, así que voy a compartir un par de cositas que he encontrado por ahí con vosotr@s, para que el blog no quede en el olvido.

Cuando algún tipo de nuevo cambio motive algo que contaros, seréis los primeros en saberlo.

Por un lado, comparto este proyecto que, personalmente, me parece bonito, entrañable y con un puntito de adorable nostalgia...Aparte del trabajo, claro.

Back To The Future, de Irina Werning (que, a pesar de lo que pueda parecer con el nombre, es argentina).

Y por otro, un vídeo más largo sobre el interesante workflow (flujo de trabajo) de un fotógrafo profesional. El hijo puta disfruta con su trabajo y no trata de ocultarlo...Chase Jarvis.



Disfruten del show!