domingo, 26 de julio de 2009

Fusión

Os dejo un ejemplo de lo que de verdad es la fusión musical...

Algo que te puede gustar o no, pero que indudablemente está bien hecho. En la mezcla, dos artistas de extremos tan alejados como son el pop "fácil" comercial (que nadie se me ofenda, es lo que es y no lo digo yo, ni lo hago con acritud) de Antonio Orozco y el rap supuestamente de facciones duras (tampoco voy a entrar en debates existenciales sobre rap...) de Toteking.

Un día leí que Tote se sorprendió cuando Antonio le pidió colaborar en una canción y que, como mandan los cánones, en un principio pensó que aquello no iba a cuajar de ninguna manera. Hablaron, y el rapero le explicó que a él, el rollo este de las canciones de amores baratos y lágrimas fáciles no le motivaba demasiado...Orozco le dijo que su canción no iba de amores, ni baratos ni caros, sino del tema de las guerras inexplicables y gratuitas.

Así, tras dejar atrás los prejuicios,o tras una considerable cantidad de dinero, o ambas, Toteking accedió a hacer la colaboración.



El resultado?Juzguen ustedes mismos, yo creo que es una canción de las que yo llamo "de amplio espectro", es decir, que puede llegar a muchísima gente. Mezcla pop fácil con unas frasecitas de rap que quedan resultonas, sin embargo, suena bien; la armonía base es atractiva y, sobre todo, las cosas están donde deben estar. Me explico. Orozco quería unas estrofas rapeadas en su canción y, ¿qué hizp? Pues lo que todo el mundo debería hacer, pedírselo a un tipo que se dedica a ello, y no decir: "bah, yo que sé cantar, cómo no voy a poder echarme unas rapeadas?" haciéndolo él mismo. MAL SEÑORES, MAL. A ver si aprendemos, que la fusión es buena, pero tienes que rodearte de buena gente y no intentar hacer algo que no sabes. Se puede cambiar de estilos, sí, claro; se puede innovar en tu forma de cantar o rapear, también; pero eso requiere un tiempo de adaptación y aprendizaje...No se hace en dos días. Ni mucho menos para un único tema

Aparte del contenido musical, el vídeo es bueno.

Bueno...realmente no tengo claro aún si es bueno o es del montón pero con muy buenos medios...Y gran sabiduría para utilizarlos. El caso es que el director, Alberto Blanco, tiene otros muchos vídeos en su página web y son todos buenos, un nivel técnico muy elevado...Aunque no sé si abusa quizá de ciertos recursos como el contrapicado o las imágenes a mayor velocidad...Como digo, aún tengo que decidirlo. Lo que no cabe duda, es que el resultado es magnífico, visualmente hablando...Echaos un vistazo también al corto.

Suficientes pajas mentales por hoy, cuídense.

P.D. Otra cosa que no cabe duda es que el tío sabe dónde buscar sus localizaciones...Preciosos lugares. Y que él o alguien de su equipo maneja After Effects con mucho tino.

No hay comentarios: