sábado, 7 de marzo de 2009

Nomadak Tx

Hoy soy un poco más feliz que ayer (pero menos que mañana, espero).

A pesar de los diversos problemas de estos días, lo de ayer salvó toda la semana. Mi amigo Gorka me llamó para decirme que si quería acompañarle a un espectáculo de txalaparta (de segundo plato, sí, pero así yo voy de segundo plato a donde sea...jejeje). Para los no familiarizados, la txalaparta es un instrumento tradicional vasco en el cual se disponen varias tablas de cierta longitud y grosor paralelamente (como un xilófono, pero grande y de madera, al menos en principio) y se golpean con bastones cortos, también de madera.

Cuando yo llegué a Pamplona por primera vez, no conocía este instrumento (como la mayoría de la gente que no es vasco-navarra o de cercanías o, en todo caso, que no sean estudiosos de instrumentos tradicionales) y me impresionó mucho. Primero, el sonido. Me encanta el sonido de la txalaparta. Después, la forma de tocarlo. Se toca entre dos personas, haciendo que sea un producto compartido, es como cuando dos personas tocan juntas al piano, la sincronización tiene que ser enorme y el entendimiento, sin palabras...



Una vez establecidas las bases más "tradicionales" del instrumento, sobra decir que luego se puede modificar como a cada uno le plazca, que es exactamente lo que está haciendo la gente de Oreka Tx. Está cogiendo algo tradicional y supuestamente inamovible y lo está convirtiendo, modificando y retorciendo. Desde nuevas txalapartas con nuevos materiales (me encanta la de tubos metálicos) hasta el simple hecho de golpear un bidón de plástico...

Si a esto le sumamos un proyecto multicultural compartido entre India, Marruecos, Sami y el Sáhara obtenemos Nómada Tx, un trabajo en el que a mi, personalmente, me hubiera encantado participar.

Qué os parecería coger tus cosas e ir a hacer lo que te gusta, innovando, conociendo culturas muy diferentes a la nuestra y uniéndolo todo mediante el hilo conductor de la música?


Me decía Gorka que, claro, el problema es que al principio todo lo que gastes lo tienes que poner de tu bolsillo, pero ahora esta gente estará recibiendo sus frutos y me alegro mucho por ellos. Han hecho un gran trabajo y se lo merecen. Todo el concierto estuvo exactamente donde tenía que estar, (salvo quizá la iluminación, que falló bastante y no me pareción muy acertada, pero bueno, es por sacar algún defecto) el sonido perfecto, el público entregado y el trabajo audiovisual muy entretenido.

Si pasa cerca de tu ciudad, ve a verlo (si aún puedes encontrar entradas...) porque de verdad es un espectáculo que merece la pena.

Salud!

2 comentarios:

Unknown dijo...

si señor, que bien me escribe mi grautxi, enhorabuena de verdad, me han gustado mucho los articulos.

lo siguiente es grabarte un programa de radio y distribuirlo mediante podcast, no?¿?

Seguiré al tanto,

P.D: Quien soy?¿?

Daniel Grau Gil-Díez dijo...

Pues no sé quién eres porque no me dejan entrar a tu perfil!

Joni?

Te conté lo del podcast?Porque exactamente esa es la idea, maldición!

Gracias por el comentario!

(Todavía no me andaré con confianzas excesivas, por aquello de la incertidumbre...)