domingo, 13 de marzo de 2011

Trabajo-placer-trabajo...

Hace poco tiempo empecé a ver Cómo conocí a vuestra madre, una sitcom (comedia de situaciones) de la que mucha gente me había hablado bien. A ver, que nadie se me eche las manos a la cabeza. No es una obra de arte, ni supone ningún cambio radical en el leguaje narrativo audiovisual ni nada...Es como un Friends pero algo más moderno y desde un punto de vista ligeramente distinto (pero poco, en esencia es lo mismo). Pero, al igual que Friends, es una serie que me entretiene mucho (y que es muy fácil y agradable para ver antes de acostarse, tanto por su sencillez como por el formato de 20 minutos).

Esta serie comienza con el protagonista contándole a sus hijos, en el año 2030, cómo conoció a su madre (no se partieron la cabeza con el título, si es lo que estáis pensando). A partir de eso, pues una comedia de situaciones rodada casi totalmente en interiores y basada en diálogos humorísticos, algún que otro giro argumental y sobre todo situaciones reales (bastante bien plasmadas, salvando las diferencias que debe haber entre vida real-guión de serie) de un grupo de amigos.

Los temas, la forma de abordarlos, la ambientación...Todo me resulta bastante creíble (repiiiiiito, teniendo claro que no pretende ser una plasmación de realismo extremo, para eso es una sitcom!) y me hace pasar un buen rato. Pero llego ya a donde quería: hay algo fundamental que hace que algunas de estas series (se me vienen a la mente la citada Friends y 7 vidas) funcionen y duren muchas temporadas manteniéndose ya no frescas -lo cual es cuasi-imposible durante 6, 8 ó 10 años- pero sí entreteniendo y divirtiendo como al principio: la química. Me imagino que los castings de estas series serán procesos largos, tediosos y estudiados porque aquí (y esto ya es mi visión del asunto) ya no se trata de escoger a los "Cristianos Ronaldo" y "Messis" de la interpretación y ponerlos juntos. Se debe encontrar a un grupo que se lleve bien o que al menos no se lleve mal y que desprenda química, unidad, buen rollo. Porque eso hace que resulte creíble y cuando pretendes "dar el coñazo" al espectador con la misma gente y, básicamente, las mismas situaciones durante años, eso es lo único que puede salvar el producto de un final chamuscado.

¿Y todo esto a razón de qué?Pues porque el último capítulo de la temporada era una compilación de tomas falsas en las cuales se veía claramente que esa gente se lo pasó bien rodando esa serie. Habría momentos malos, claro, y tensos y desagradables...¿Pero no los hay en cualquier trabajo? Mientras esos no perduren y lo hagan los buenos, relajados y agradables, la cosa debería ir estupendamente.

Ahora el problema es el de siempre...la serie ya tiene 6 temporadas y he leído que han renovado como para otras dos...O sea, que si todo va bien durante un tiempo, ya se encargará la productora, distribuidora o cualquier otro con traje y maletín de hacer que todo se vaya a la mierda y acabe aburriendo a las amebas.
Es la manía con alargar las cosas hasta lo insultante...En pos del dinero, ¿de quién si no?

Mientras tanto, yo sigo disfrutando.

Salud!



No hay comentarios: