jueves, 21 de mayo de 2009

21 de Mayo, huelga general en Euskadi y Navarra


Varios sindicatos han convocado una huelga general para hoy, día 21, básicamente en contra de la crisis, abarcando el tema del capitalismo enfermizo, la mala gestión del dinero por parte del Gobierno, así como su manera de "bajar la cabeza" ante los representantes de la banca...También criticando que los trabajadores paguen siempre lo que no han generado (se me permite creer que, algo de culpa, tendremos todos?Clase obrera y burguesa?)

Bien, sobre el papel, estoy bastante de acuerdo con la convocatoria de huelga, como grito de basta ya! (Sin entrar demasiado en profundidad en el hecho de que la huelga se haya convocado apenas unos días después de la toma de poder de Patxi López como Lehendakari, primero no nacionalista de la historia de Euskadi).

Hay muchas cosas aquí implicadas, pero bueno, básicamente y resumiendo muchísimo, quiero creer que el "alma" de esta huelga es intentar evitar recuperar el modelo capitalista y consumista como base de sistema económico (por cierto, en cuanto a lo de consumista, igual toda la culpa no la tienen ni el gobierno ni la banca, no?Vamos, digo yo que nadie obligó a nadie a comprarse dos casas y tres coches hipotecándose de aquí a los próximos 200 años...).

Hasta aquí, todo correcto. Una huelga, puedes secundarla o no, estando de acuerdo o no.

Llego a la Universidad. Gente a la puerta, gente en el campus, pancartas y demás. Perfecto; pero cuando entro en el aulario, una peste penetra por mis fosas nasales (y eso que estoy con un trancazo de miedo y mi capacidad olfativa está muy muy limitada). Bombas fétidas. El aulario es un caos, bancos y sillas tiradas por todas partes, papel en todos los baños de pared de hombres, pintadas (algunas a spray) dentro del aulario...Así quieren convencerme de que haga huelga?Siguiendo a cuatro niñatos que lo que quieren es darse paseos gritando consignas reivindicativas y luciendo palmito, mientras los más guays tiran sillas desde el tercero?Llevando una manifestación de aquí a la Plaza del Castillo para empezar protestando por el actual estado de precariedad laboral, para pasar luego a Bolognia (hasta ahí vale) y finalmente a gritar a la madera Txakurra kampora y de colofón final entonar todos juntos el Eusko Gudariak?

Pues si es así, que no cuenten conmigo, aunque esté de acuerdo con muchas de las ideas que promueve dicha huelga. Esa manía de mezclar churras con merinas y la ausencia de una cabeza con dos dedos de frente que, al primer niñato que tire un banco le ponga los pies en la tierra, es lo que me hace separarme de la mayoría de estos sindicatos o grupos sociales/estudiantiles.

Ojo, y que conste que hablo de lo que sucede aquí, en Pamplona/Iruñea, que es lo que conozco...No comento lo que se haga en distintos puntos de Navarra o Euskadi, porque no lo sé.

Fuentes:

Prensa oficial:

EiTB

Europa Press

Medios alternativos:

kaosenlared.net

La Haine

Rebelion.org

Y un blog al que he llegado de rebote y del cual recomiendo leer los comentarios tras la noticia, pues en ellos se ve una discusión como Dios manda, sin alaridos, sin insultos, un intercambio de ideas y opiniones civilizado...

Maripuchi y Su Mundo

No hay comentarios: