lunes, 18 de mayo de 2009

Cambio de esquemas

Vamos a hacer un intento de cambio de estructura del blog.

A partir de ahora, en vez de meter todos los contenidos que me parecen interesantes, lo voy a racionar en varias entradas, para que así queden más cortitas y, a mi parecer, más entretenidas.

A ver cuánto tiempo aguanto así!

Hoy, la publicidad: la que se conoce como "la puta" del mundo audiovisual, al lugar al que debes acudir si quieres cobrar (y bien, generalmente) aun en tiempos de crisis como son estos...Por otra parte, puede que alguna vez te encuentres un proyecto que realmente te motive y te inspire, pero normalmente, no será así (ojo, de todo se aprende siempre...)

Quiero comentar dos tipos radicalmente opuestos de publicidad, para dos sectores de mercado igual de opuestos:

Por un lado, tenemos un comencio técnicamente MUY sencillo, con un trabajo de fotografía, sonido, decoración, montaje etc simplista pero con una buena idea (al final, lo que valen son las ideas). Qué pasa con estos anuncios? Que al ser tan baratos, el margen de beneficios comienza mucho antes que con aquellos más caros. Ejemplo: Mixta. Me encanta la última campaña de esta marca (Dios me libre, por otra parte, de probar el sucedáneo de cerveza o lo que sea eso...). Anuncios cutres (muy chanantes, por cierto), feos incluso, con un coste bajísimo, pero tratados con mucho humor y un aroma a buen rollo. Además, se han cubierto las espaldas muy bien, pues al ser comerciales tan sencillos, es fácil que empiecen a cansar muy pronto (no tienen el factor de atractivo visual), lo cual han subsanado cambiándolos rápidamente; cuando te estabas empezando a cansar de uno, te sacaban uno nuevo...

En mi opinión, brillantes. La muestra de que, con pocos medios, se pueden hacer grandes cosas (otro día hablo de otro claro ejemplo de eso, Malviviendo)

Para los despistadetes que aún no hayan tenido el gusto: (advertencia: se requiere un alto nivel de sentido del humor absurdo para encontrar graciosos estos anuncios, lo reconozco)

Aquí van, todos junticos (los que a mí más me gustan, vaya...)



Y de regalo, una sorpresita que he encontrado...el casting!



Y ahora el lado radicalmente opesto; un anuncio en el que la inversión inicial ha sido tremenda (lo cual hace que el margen de beneficios comience más tarde) y en el que la premisa es obtener un material muy sofisticado técnicamente, que impacte visual y sonoramente (debo reconocer que conmigo lo consiguió, pues los dos que estábamos viendo la tele paramos la conversación en seco y nos quedamos callados y pegados a la pantalla...) y que muestre elegancia, clase, nivel. Hablo del último anuncio de H&M.



Partiendo de una base diferente, se consigue también un gran resultado. Pero, yo que sé, seré un poco romanticón para estas cosas, pero prefiero el otro tipo de publi, esa rancia y cutre basada en las buenas ideas... Aunque repito, este anuncio es muy bueno. Tiene una foto cuidadísima, una música en perfecta sincronía, un montaje de lujo... Vamos, un videoclip en menos de un minuto.

Igual todo esto ha sido un poco pesado y excesivo...si es que ya sé yo que tengo que aprender a resumir, copón!

Pero bueno, aun con todo, espero que sirva de algo a alguien.

Salud!

1 comentario:

Dieguez dijo...

Mmmmm, interesting visión.